Palabras de un actor a su personaje

“Déjame confesarte que, aunque nuestro amor es indivisible, somos dos. Por eso tú llevas tu desgracia de personaje y yo, la mía de actor contigo. Actuando, aprendo a mirarte, a escucharte, a tocarte. Y poco a poco, casi sin darnos cuenta, hemos elaborado un entre nosotros. Sin embargo, jamás comprenderé, jamás aprehenderé, quién eres; siempre te mantendrás fuera de mí. ¿Quién eres? Tú que jamás serás mío ni permitirás que yo sea tú, aunque te toque.

¿Sabes? Aunque te represente, no debo reconocerte como mío para que mis defectos de actor no te humillen. Ni tampoco tú deberías reconocerme ante este público con tu ternura, porque tal vez deshonres tu esencia de personaje limpio. No lo hagas, pues ya te quiero tanto que, si aun siendo dos somos uno, no sé cómo mostrarte ante este público sin dañarte. No quiero obedecer mi ley, sino reconocerte como lo que eres: un misterio. Con cada palabra, con cada acción, con mis silencios, me mido contigo. Ya sabes que entre tú y yo no hay un discurso idéntico que nos convenga, y sí una necesidad de silencios que, ya ves, no respeto.

No quiero convertirme en ti ni hacerte mío, no puedo; sin embargo, quiero que me alteres. Quizá también lo quiera este público de hoy… ¿No dices nada? Claro, yo pongo la voz a tus palabras…”.

De “Lucidez y errores de un hombre lento” (especie de epopeya sin actitud heroica), una versión dramatúrgica de “Últimas notas de Thomas F. para la humanidad“, de Kjell Askildsen, realizada por Antonio Rodríguez Menéndez.

Portada "Últimas notas de Thomas F. para la humanidad"

Acerca de Antonio Rodríguez Menéndez

Estudié Sociología y Magisterio. Soy actor, director de teatro, dramaturgo y profesor de escritura creativa, entre otras cosas. En 2003 fundé el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y la Escuela de Lectura de Madrid, de la que deriva La voz a ti debida, todos ellos proyectos para el fomento de la lectura y la defensa de los libros.
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

