El centro y los márgenes, coordenadas de cada movimiento humano

PUNTO CERO

Nunca estamos quietos. Nada significa exactamente lo que parece significar. La interpretación de cualquier acción física no es única ni está en la verdad absoluta: evoluciona. Nos movemos entre el temor y el deseo. Tememos lo que deseamos. Deseamos lo que tememos. Cuando hacemos algo dejamos de hacer otra cosa. No existe la fatalidad ni el destino, sino que la vida es situación, dilema, elección continua. Nuestras propias acciones no nos convencen. No creemos en los demás, tampoco en nosotros mismos, pero hay que moverse, sin descanso, no sabemos hacia dónde… Nos da miedo la soledad, nos duele. Queremos compañía o tal vez solo necesitamos no estar solos. Ya no existe la identificación completa, apenas vivimos reconociéndonos en los demás: desde la tristeza o desde la idealización, con torpeza, con ansia. Entonces, ¿solo es uno el camino de la certeza?

OBJETIVOS

Comenzaremos por realizar una reflexión teórica y práctica sobre las diferentes posibilidades de los movimientos humanos. A partir de ahí, haremos un trabajo minucioso con la aplicación de este enfoque a las palabras y a los movimientos del actor y del personaje en escena y en la sala. Aunque nos centramos en la actuación en el teatro, también se puede utilizar en cine y televisión, y sirve para mejorar la escritura creativa, la dramática y la de guiones.

El taller plantea los siguientes objetivos:

  • Descubrir una vez más que las palabras y las acciones humanas siempre están en movimiento, entre la búsqueda y la huida, y aplicarlo al trabajo actoral.
  • Valorar la importancia del más pequeño movimiento humano, preguntarnos sobre su significado, no estar seguros de ello, pero aceptar su valor en sí mismo y su devenir.
  • Trabajar la precisión de las acciones y las palabras, aun a sabiendas de que el error va con ellas.
  • Encontrarnos con un Otro (persona o personaje) desde la ineludible duda; pero también, desde la certeza necesaria con que afrontamos las decisiones.
  • Matizar movimiento y palabra, silencio y quietud.
  • Leer las respiraciones, también ellas acciones físicas significativas, muy humanas.
  • Trabajar la delicadeza en la acción y la enjundia de los silencios y el reposo.
  • Tomar conciencia de la pasión y la razón, que luchan a muerte.
  • Aproximarnos, comprender y valorar el movimiento de un texto.
  • Arriesgarnos a interpretar los silencios propios y ajenos, aunque ningún silencio nos sea ajeno del todo.
  • Renovar nuestra actitud para lograr leer, desde las coordenadas del centro y los márgenes, no sólo textos, sino la realidad y el contexto de cualquier encuentro entre personas, tanto fuera como dentro del escenario.

Todo ello se concretará en ejercicios prácticos y plenos de sentido para conseguir:

  • Iniciarnos en los cambios de actitudes para lograr que nuestro trabajo actoral alíe lo intelectual y lo intuitivo en la síntesis que exige la escena, después de un análisis profundo y siempre fluido.
  • Valorar el hecho mismo de salir del silencio y hablar, utilizando significativamente los silencios y las palabras.
  • Asumir un texto, aun a sabiendas de que está herido.
  • Trabajar sobre la corporeidad de las palabras.
  • Buscar la intensidad y las posibilidades de cada atmósfera, por mínima que sea.
  • Apreciar el ritmo de las palabras y las acciones, y poner en duda la primera interpretación que de ello hagamos.
  • Plantear el aliento necesario para cada palabra y acción, que en un actor sabio siempre serán acontecimientos.
  • Alejarnos de la tiranía de lo icónico, para jugar las posibilidades del signo que es indicio.
  • Buscar un movimiento muy personal, como actores y como personajes, para lograr estar donde estemos.
  • Estar advertidos de los peligros de la uniformidad y la colonización que nos proponen los prejuicios, cuya energía habremos de aprovechar.

DURACIÓN, HORARIOS Y PRECIO

  • Duración: 8 horas repartidas en dos días intensivos de trabajo en fines de semana.
  • Horarios: los talleres se realizarán según una de estas dos opciones:
    • Sábado y domingo, de 10:30 a 14:30.
    • Viernes, de 17:00 a 20:30, y sábado, de 10:00 a 14:30.
  • Información y contacto: teatroestudiotuzla@gmail.com y  680 305 681 o 91 328 1557 (mañanas y contestador).

Toda la información del taller se puede descargar en este enlace: El centro y los márgenes, coordenadas de cada movimiento humano

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