La palabra vinculada a escena

EL ARTE DEL ACTOR, LO ESENCIAL

Un actor, una actriz, debe estar en continua formación y entrenamiento. Y debe poder entrenarse respetando sus propias aspiraciones y concepciones de actuación, a la vez que abriéndose a nuevas propuestas. Por ello, el Teatro Estudio Tuzla ofrece este taller intensivo de entrenamiento en el uso de la palabra vinculada a todas aquellas personas que quieran mejorar su trabajo actoral, incluso a compañías teatrales.

ENTRENAMIENTO

El objetivo es que todo el mundo pueda conocer las ventajas y posibilidades de la palabra vinculada y que pueda utilizarla en cualquier trabajo, mejor si es en función de sus necesidades y deseos (su mito personal), o para preparar un proyecto concreto que le motive.

LA PALABRA VINCULADA

La filosofía de la palabra vinculada, fruto de una investigación de años, es, por su eficacia, la marca de la actuación del Teatro Estudio Tuzla y de Tuzla, Shakespeare y Compañía. La aplicamos porque lo que en el fondo procuramos conseguir, siempre, es una mirada ante el mundo, que, sin dependencias y con la mayor libertad, nos vincule a él. Una mirada que siempre busque. Que respire y diga. Que muestre más que diga. Que haga que quien escuche exista de verdad junto a quien hable. Una mirada que nos permita dosificar nuestras palabras porque nos lleve a conocer el valor del silencio. La usamos porque necesitamos que se dé un vínculo verdadero entre el actor, o actriz, y sus palabras, y entre la escena y el público. Porque necesitamos que aparezca la textura del texto, sin colonizarlo ni adornarlo. Además, ayuda a que las puestas en escena basadas en espacios vacíos, aunque despojadas, puedan ser intensas. Sirve tanto para un teatro de identificación como para el teatro épico, y para el cine y la televisión.

OBJETIVOS

Una vez conocido y asumido el error de que solemos diseminar las palabras en lugar de entregarlas, y comprobadas la potencia y la precisión que nos aporta la palabra vinculada, el objetivo básico e inmediato será usarla.

En la medida de lo posible, se hará un trabajo minucioso con la manera de entregar la palabra de cada actor y cómo se recibe lo que otro actor o personaje nos dice (incluso nuestras propias palabras). Consecuencia de ello será una vinculación sana donde quepa un silencio vivo desde el que surja la palabra. Poco a poco, comenzaremos a asumir los silencios, a mostrar las palabras sin imponerlas, a pronunciar con otra lógica, con matización y fluidez, con una responsabilidad dinámica. Gracias a la actitud que desarrollaremos ante el silencio y la palabra, cada participante tendrá criterios para pulir su manera vinculada de actuar, y podrá elegir con libertad las palabras del texto que obligatoriamente habrá de decir.

A partir de ahí, cada actor o actriz podrá asumir en su trabajo el uso de la palabra vinculada de manera que pueda manejarla con convencimiento y naturalidad, siempre desde su propia forma de ser.

Todo ello se concretará en ejercicios prácticos y divertidos para conseguir: 

  • Iniciarnos en los cambios de actitudes para lograr una actuación vinculada.
  • Asumir un texto y hacer que las palabras nos sigan.
  • Trabajar sobre la forma física de crear un vínculo bueno con quien nos escucha, con el texto y con el mismo hecho de salir del silencio y hablar, para lo cual se planteará la consecución de una mirada activa y una respiración vinculada y perceptiva.
  • Buscar la atmósfera mínima de cada actuación vinculada.
  • Apreciar, valorar y desarrollar el sentido del ritmo desde la vinculación con el otro, con el texto y con la acción misma de salir del silencio y hablar.
  • Plantear el aliento necesario para cada tipo de actuación, sabiendo que el vínculo siempre se mueve y modifica, y convirtiéndolo en su indicador.
  • Utilizar significativamente los silencios, desde la conciencia del vínculo.
  • Buscar una actuación vinculada personal, nunca uniforme ni colonizadora.

RESPETO DE TODAS LAS CONCEPCIONES PEDAGÓGICAS Y ARTÍSTICAS

En el Teatro Estudio Tuzla respetamos todos los enfoques, porque sabemos que hay actores con formaciones muy distintas e, incluso, con mezcla de ellas. Por ello, la palabra vinculada no cuestiona métodos o sistemas de trabajo actoral, sino que los respeta y ayuda de una manera muy sencilla a que cualquiera de ellos alcance una mayor eficacia. También potencia las cualidades propias de cada profesional, independientemente de su concepción pedagógica o artística.

DURACIÓN, HORARIOS Y PRECIO

  • Duración: 10 horas repartidas en dos días intensivos de trabajo en fines de semana.
  • Horarios: los talleres se realizarán según una de estas dos opciones:
    • Sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y domingo, de 11:00 a 14:00.
    • Viernes, de 17:30 a 20:30, y sábado, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • Información y contacto: teatroestudiotuzla@gmail.com y  680 305 681 o 91 328 1557 (mañanas y contestador).

Toda la información del taller se puede descargar en este enlace: La palabra vinculada a escena (entrenamiento de actores en el uso de la palabra vinculada)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s