Taller de teatro para no actores

¡QUE LOS ESPECTADORES SUBAN A ESCENA!

Todo el mundo mitifica a los actores, pero su trabajo consiste básicamente en representar lo que hace su personaje mostrando sus acciones (hechos, palabras, silencios…) y situaciones, lo cual es algo que hacemos a diario cuando contamos, por ejemplo, lo que nos ha ocurrido en la calle. De alguna manera, todas las personas representamos momentos o conductas que consideramos importantes, bien sea para comprender o compadecer a alguien, para criticarle o reírnos de lo que le ocurre…; es decir, todos somos, a diario, un poco actores.

Por otro lado, cualquiera de nosotros sabe que tan importante es lo que se hace como lo que se deja de hacer, porque cada acción, cada palabra, cada silencio, es el resultado de una elección. A los personajes les sucede lo mismo que a nosotros, que tienen que elegir. En eso consiste el teatro, en mostrar a personajes que tienen que decidir en situaciones que nos mueven a compasión o risa. Somos iguales a ellos, porque cuando deseamos algo también lo tememos y cuando lo tememos, cierto deseo se esconde en nosotros. Por esta razón, en el Teatro Estudio Tuzla entendemos perfectamente a muchas personas que trabajáis en oficinas, fábricas, hospitales, en oficios en los que nadie os aplaude… y que tenéis una afición secreta, silenciosa, al teatro, o al cine. Ese deseo suele ir unido a un miedo terrible a probar qué se siente en escena o ante una cámara. Todos hemos pasado por ello. Es como en la vida misma de cada día, como en el amor: quiero algo y lo temo, lo temo y lo quiero. Por ello, igual que cualquier héroe necesita a alguien que le ayude, con el TALLER DE TEATRO PARA NO ACTORES pretendemos ayudaros a probar qué se siente en escena.

De nada sirve que os digamos que no temáis, pero sí podemos animaros a que confiéis en lo que os ofrecemos para canalizar ese temor. Confiad en nuestra propuesta de ayuda, porque hemos concebido el TALLER DE TEATRO PARA NO ACTORES con la sensibilidad que exige el teatro (y el trato) que necesitáis. Representando situaciones trágicas y cómicas, tal vez consigáis encontrar la potencia que supone mirar a los ojos y entregar las palabras sin imponerlas. Y hoy día todas las personas necesitamos una potencia saludable.

DELICADEZA Y MESURA, PORQUE SE NECESITA MUY POCO PARA CONTAR MUCHO

Todo se hará en la medida de quienes participéis en el taller, sin forzar nada ni a nadie. Seré un profesor que os estimule al aprendizaje, pero con delicadeza y mesura, y sin olvidar la enjundia. Algo muy importante es que no buscaré enseñaros nada, sino que facilitaré las condiciones para que las personas que participéis en el taller os entreguéis con gozo, en la medida de vuestras posibilidades, a la vida que hay en la escena. Y lo haremos con sencillez, ya veréis, sin parafernalia, con la actitud de la escena callejera de Bertold Brecht, que ya conocéis, aunque sin saberlo. La uso hasta con actores profesionales y se sorprenden de sus posibilidades.

Sí, reconoceréis que ya sabíais muchas cosas de las que tan seriamente nos habla Aristóteles en su Poética, pero tomaréis conciencia de ellas para usarlas a vuestro favor. Y es que vuestro sentido común es muy válido para el teatro, porque en escena se puede contar cualquier cosa, ya que se necesita muy poco para contar mucho. En realidad, solo hace falta llegar bien a quien nos escucha y mantener un buen vínculo con esa persona, o personas.

LA PALABRA VINCULADA

Probad, no perdéis nada. Veníos con personas amigas a Los talleres que hacemos en fines de semana. Si en ellos veis posibilidades, pensad en que más y mejores las habrá cuando trabajéis en equipo, con confianza, con humor, y cada día con menos miedo y mayor gozo.

Probad un taller y conoceréis la filosofía y eficacia de la palabra vinculada, la que marca nuestra actuación. Nace unida a la acción y es la que usamos todas las personas cuando tenemos a una criatura en nuestros brazos, un amor o a alguien que se nos está muriendo, esos momentos tan verdaderos que todos conocemos. Si os animáis, la podréis practicar a través de un entrenamiento con improvisaciones, escenas o monólogos hasta asimilarla para que podáis utilizarla con convencimiento y naturalidad, siempre desde vuestra propia forma de ser.

Y aprenderéis a mirar a los ojos a otras personas, a miraros a vosotros mismos de otra manera.

Y os asombraréis de vuestra voz, de vuestro cuerpo, de vuestra capacidad para mostrar el carácter de un personaje o una situación.

Y veréis que no tener memoria no es un impedimento.

Y haréis reír, y hasta conseguiréis conmover a otras personas.

TRABAJO ANTE PÚBLICO (Y CÁMARA)

Ya veis que se trata de que cada “actor” o “actriz” (desde el momento en que representéis lo más mínimo, desde el primer instante, empezaremos a  llamaros así, con comillas, pero así) pueda entrenarse en función de sus necesidades y deseos (su mito personal) para, si lo desea, preparar un trabajo concreto que le motive, pero sin agobio alguno. Intentaremos que, si así lo queréis, con el tiempo (si es que os animáis), podáis mostrar ante público verdadero algo en lo que sencilla y honestamente creáis, algo que hayáis trabajado con esmero y cariño.

Para ello, en el TALLER DE TEATRO PARA NO ACTORES trabajaremos textos diversos (cómicos y trágicos), que se basan en inteligentes relatos (principalmente de humor) seleccionados por estar muy bien escritos. Algunos de ellos serán de la pieza teatral Las buenas intenciones de quienes temen a su corazón, incluso y sobre todo cuando llueve con ganas (¿a que suena bien?).

El TALLER DE TEATRO PARA NO ACTORES se hará en el mismo Teatro Estudio Tuzla, que  es el espacio escénico donde Tuzla, Shakespeare y Compañía suele ensayar y también mostrar sus trabajos, y que tiene una capacidad de entre 25 y 30 espectadores. Se trata de un espacio acogedor (calefacción por biomasa, con sillones, piano, un pequeño patio con plantas y mucha luz…), propiedad del profesor, que nos permitirá independencia a la hora de afrontar retos y, sobre todo, ofrecer un precio asequible en estos tiempos difíciles, pero sin reducir la calidad. Este lugar es también la sede de la Escuela de Lectura de Madrid y del Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro), que ya conoceréis.

Además, disponemos de una cámara profesional que permitirá trabajar procesos y mostrar resultados con una calidad más que suficiente.

RESPETO

Algo importante, que queremos que tengáis en cuenta, es que garantizamos que no vamos a realizar incursiones en vuestra vida privada, ni en vuestras emociones ni en nada que pueda desasosegaros o crearos dependencia alguna. Al contrario, haremos un trabajo divertido y serio a la vez, que ha de basarse en la sencilla pero potente actitud de mostrar a nuestros personajes en situaciones difíciles, sean trágicas o cómicas. No habrá banalización alguna de esas situaciones, pero tampoco intromisiones que puedan causar temor alguno o nos alejen del imprescindible gozo que ha de tener todo actor o actriz en escena.

DURACIÓN, HORARIOS Y PRECIO

  • Duración: 8 horas repartidas en dos días intensivos de trabajo en fines de semana.
  • Horarios: los talleres se realizarán según una de estas dos opciones:
    • Sábado y domingo, de 10:30 a 14:30.
    • Viernes, de 17:00 a 20:30, y sábado, de 10:00 a 14:30.
  • Información y contacto: info@teatroestudiotuzla.com

Toda la información del taller se puede descargar en este enlace: Taller de teatro para no actores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s