Profesor y director

Antonio Rodríguez MenéndezAntonio Rodríguez Menéndez estudió Sociología y Magisterio. Es actor, director de teatro, dramaturgo y profesor en el Teatro Estudio Tuzla (su propio estudio) y la Escuela de Lectura de Madrid (de lectura vinculada, escritura creativa y español para extranjeros). De entre sus profesores de teatro, reconoce la influencia de Alberto Wainer, Rubén Szuchmacher y los hermanos Colombaioni.

Entre sus dramaturgias, de las cuales ha dirigido la mayoría, están Rue d´Aboukir, de Monique Lange; Hughie, de Eugene O´Neill; El fetichista, basada en el relato de Michel Tournier; Don Juan cazando instantes, compuesta con textos de Molière, Blanchot, Cortázar, Pessoa…; Si me necesitas, llámame, sobre textos de Carver; El extranjero, adaptación de la novela homónima de Camus; Las dos palabras que Lear deseaba escuchar, con textos de Shakespeare, José Hierro y Antonio Gamoneda; El hombre que está en medio del camino, inspirada muy libremente en El hombre de la flor en la boca de Pirandello; una versión de Trío en mi bemol, de Eric Rohmer; una adaptación a teatro del libro de relatos Las buenas intenciones, de Ángel Zapata; otra adaptación de Cuando pesa el aire, de Carmen Valdés Librero; y Lucidez y errores de un hombre lento, basada en la obra de Askildsen, Últimas notas de Thomas F. para la humanidad.

A comienzos de siglo funda la Escuela de Lectura de Madrid, en la que investiga la palabra vinculada. De ella derivan el Proyecto Fahrenheit 451 (las personas libro) y La voz a ti debida. Esta última busca que se reconozca la lectura como un derecho de todas las personas. Trabaja principalmente en centros de profesores para renovar la enseñanza de la lectura y busca que los actores y actrices españoles conozcan los beneficios de la palabra vinculada y la apliquen en teatro, cine y televisión.

Contacto: antoniorodriguez@teatroestudiotuzla.com

Foto Celestino 1HughieEl hombre de la flor en la boca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s